BUDAPEST:
Posibilidades de desarrollo inmobiliario

El sector inmobiliario recibe el 23% del total de la inversión directa extranjera en el país. Los irlandeses, los españoles, los ingleses y los israelíes son los principales inversores. El sector de la construcción en Hungría está creciendo a un ritmo considerable. El año pasado fueron construidas unas 45.000 viviendas en Hungría, de las cuales 11.000 están en Budapest.

Budapest, la capital de Hungría, con más de 2 millones de habitantes, llegó a ser una de las ciudades más populares del Centro de Europa ofreciendo una combinación ideal de cultura, historia y buenas oportunidades de negocio. Su belleza arquitectónica se compara con París y su crecimiento económico la hizo un lugar espléndido para inversionistas. Según un estudio hecho por Ecostat institute los precios en Budapest han crecido un 19% en los últimos 18 meses.

La estimación general es que los precios van a crecer de un 15% a un 18% anual hasta 2010, cuando en Hungría se introducirá el Euro.

“Hungría se centraliza en Budapest”
Budapest tiene más de 2 millones de personas, que representan el 20% de la población total de Hungría, y concentra más del 63% de la actividad comercial del país.Todos los bancos, empresas importantes e instituciones del estado tienen sus oficinas en la ciudad y de ello resulta una migración constante del campo a la capital y también una demanda constante de alojamiento.

La vida cultural de Budapest
Budapest fue la ciudad capital del Imperio Austro-Húngaro; era conocida como el “París de Europa del Este”. Fue y sigue siendo el centro de numerosas actividades culturales y casa de varios famosos compositores y músicos de Europa. La Academia de Música de Ferenc Liszt, situada en el distrito 6, es la segunda más conocida del mundo; “El Broadway de Budapest” en el distrito 6 es la zona donde se encuentran La Ópera Nacional, los teatros y las salas de música.

Estudiantes en Budapest
Budapest es muy atractiva para estudiantes de todas partes del mundo. La combinación de la posibilidad de estudiar en inglés, el alto nivel de las universidades y los bajos costes de vida atraen a miles de estudiantes a la facultad de Medicina Semelweiss, de Arquitectura -el número 1 de Europa-, de Veterinaria, de Odontología y muchas más. Estos estudiantes buscan alojamiento para 3-5 años en la ciudad y representan un poder dominante en el mercado de alquiler.

El mercado inmobiliario
Todos estos hechos mencionados han creado una oportunidad única para invertir hoy en día en Budapest aprovechando los precios baratos de las propiedades (de un 20% a un 25% por debajo de los precios de Londres). Debido a la integración de Hungría a la UE los precios se han duplicado en los últimos 3 años; el mercado ventajoso de hipotecas bancarias, el decrecimiento de intereses y la alta demanda por alojamiento de calidad van a ayudarle a que su inversión inmobiliaria en Budapest sea un éxito real.

SITUACIÓN, SUPERFICIE Y CLIMA.

Situada estratégicamente en el centro de Europa, la República de Hungría cubre un área de 93.000 km2. Limita al norte con Eslovaquia y Ucrania, el este con Rumania, al sur con Croacia y Serbia y al oeste con Eslovenia y Austria.

Sus principales ríos son el Danubio y el Tisza, que atraviesan el país de norte a sur y constituyen vías de transporte fluvial. Una parte importante del territorio es una planicie muy fértil y apta para la agricultura continental, y también son de gran importancia sus bosques.

El clima pertenece al de las zonas climáticas semi-árida y sub-húmeda, con una temperatura media de 12ºC, siendo el mes más frío Diciembre (mínimas de -9ºC) y el más cálido Julio (máximas de 35ºC).